lunes, 29 de octubre de 2007

Etapa 2: La exploración.

El objetivo de esta etapa es alcanzar una cierta calidad de información sobre el objeto de estudio y de encontrar la mejor manera de abordarlo. El trabajo exploratorio se compone de dos partes: por una lado, un trabajo de lectura, y por el otro, las entrevistas u otros métodos complemenatarios.

LECTURAS: sirven para informarse acerca de las investigaciones que se hicieron acerca del tema de investigación, y para que el investigador encuentre la mejor manera de abordarlo. La selección de lecturas tiene que hacerse en función de ciertos criterios: relaciones con la pregunta inicial, elementos de análisis, diemnsión razonable del programa, etc. La lectura debe efectuarse con la ayuda de una guia y son de suma importancia los resúmenes para extraer las ideas principales de los textos estudiados.
ENTREVISTAS: complementan y son de mucha utilidad para las lecturas porque permiten que el investigador tome consciencia de diferentes aspectos que no tuvo en cuenta. Estas entrevistas deben ser pocos directivas y el investigador debe adoptar una actitud abierta e intervenir lo menos posible. Las entrevistas se realizan mchas veces con otros métodos complementarios como la observación y el análisis de documentos.

Al finalizar esta etapa el investigador puede reformular la pregunta inicial tomando en cuenta la información recopilada.

No hay comentarios: