lunes, 29 de octubre de 2007

Etapa 1: la pregunta inicial.

La mejor forma de empezar un trabajo de investigación social consiste en exponer el proyecto en forma de una pregunta inicial, mediante la cual el investigador, intenta explicar lo más xactamente posible aquello que busca saber, esclarecer, comprender mejor, etc. La pregunta funciona como hilo conductor de la investigación, por lo tanto, debe cumplir ciertos requisitos:

CUALIDADES DE CLARIDAD: la pregunta deber ser precisa, concisa y unívoca. No debe prestar a la confusión ni ser demasiada larga, debe ser de fácil comprensión y en ella se tiene que apreciar los objetivos de la investigación.
CUALIDADES DE FACTIBILIDAD: se refiere al carácter realista del trabajo que la pregunta deja entrever. Una buena pregunta inicial debe ser realista con respecto a los recursos personales, materiales y técnicos que serán necesarios y con los que se cuente.
CUALIDADES DE PERTINENCIA: se refiere a que la pregunta debe ser específica, se tiene que estudiar lo que existió o existe, y se deber perseguir un propósito de comprensión o explicación y no moralizador o filosófico.

3 comentarios:

Soledad y Sofia! dijo...

Me parece muy interesante el blog y es bastante practico para enteder de forma rapida las disteintas etapas para llevar adelante un proceso de investigacion.

Soledad Ferrer

Unknown dijo...

Tiene algunos errores de escritura

Christian dijo...

13 años despues de que lo escribieron y sigue ayudando gente, muchas gracias.